Lanzamiento del grupo Libertad & Democracia por ex presidentes de Iberoamérica, algunas interrogantes.

Nace el Grupo Libertad y Democracia, una iniciativa liderada por el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, que busca la defensa de la democracia, la justicia y la sustentabilidad en Latinoamérica. El encuentro inaugural contó con la presencia de varios líderes de la derecha latinoamericana, entre ellos, J. Quiroga (Bolivia), M. Matri (Argentina), G. Lasso (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), F. Calderón (México), I. Duque (Colombia) y A. Pastrana (Colombia), además de dos expresidentes del gobierno de España, J.-M. Aznar y M. Rajoy.

Durante el encuentro, los líderes destacaron las amenazas que enfrenta la democracia y la libertad en sus países y a nivel mundial, agravadas por la pandemia de Covid-19 y la persistencia de la pobreza en Latinoamérica. También se habló de la importancia de integrarse en la cuarta revolución industrial y de pensar en sociedades posibles basadas en la ley y el estado de derecho.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la creciente influencia del narcotráfico y su impacto devastador en la democracia y el medio ambiente en países como México y Colombia. Los líderes denunciaron la corrupción que afecta a las más altas esferas del poder en estos países y la inseguridad generada por el narcotráfico.

Además, se habló de la ola populista que ha perturbado el equilibrio de la región y de la importancia de luchar contra los partidos que dividen la sociedad y manipulan la información. También se denunció la existencia de tiranías como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que ponen en peligro la estabilidad regional e impiden la implementación de la democracia en todo el continente.

El Grupo Libertad y Democracia se enfrenta a cuatro grandes desafíos: económico, político, social y ambiental. Es necesario reforzar la economía para reducir la desigualdad, fortalecer las instituciones para garantizar el estado de derecho y luchar contra la corrupción, y proteger el medio ambiente y la democracia frente a las amenazas del narcotráfico y las tiranías. El Grupo Libertad y Democracia busca unir a los actores sociales entorno a un proyecto común: la preservación de nuestras libertades y la promoción del progreso en Latinoamérica.

Las interrogantes que deja el encuentro son:

¿Cómo se podría asegurar que el Grupo Libertad y Democracia no se convierta en un grupo elitista y represente verdaderamente los intereses de la sociedad en Latinoamérica?

¿Cómo se puede lograr una mayor cooperación concreta entre los países latinoamericanos para enfrentar los desafíos comunes en términos de democracia, justicia, sustentabilidad y la lucha contra el narcotráfico?

¿Cómo se puede garantizar que las iniciativas del Grupo Libertad y Democracia no afecten la soberanía y la independencia de los países miembros sin ser acusados de intervencionismo?

¿Cómo se podría asegurar que la iniciativa del Grupo Libertad y Democracia no se convierta en un grupo político partidista regional y promueva la democracia real en lugar de una agenda específica, incluso convocando a la centro izquierda democrática?

¿Qué medidas concretas pueden tomarse para enfrentar la corrupción que afecta a las más altas esferas del poder en los países latinoamericanos?

¿Qué papel debería desempeñar la comunidad internacional en apoyar las iniciativas del Grupo Libertad y Democracia en términos de democracia, desarrollo, justicia y sustentabilidad en Latinoamérica, considerando que son puntos neurálgicos para el bienestar humano?

Alexis Sanchez
Alexis Sanchez